Las Submodalidades son, en mi opinión, una de las áreas más interesantes y útiles de la PNL.
Son también un área que muchas personas parecen tener dificultades para entender, y otros creen conocer muy bien y realmente no ahondan muy profundamente en ellas.
Que son las Modalidades en PNL?
Las Modalidades están básicamente asociadas a los cinco sentidos. Ellas son visual, auditiva, kinestésica (sensaciones táctiles), olfativa (olores), y gustativa (sabores).
En PNL, tendemos a enfocarnos sobre las tres primeras modalidades, y la mayoría de las técnicas con las submodalidades se desarrollan específicamente con estas tres primeras modalidades.
Que son las Submodalidades en PNL?
Una Submodalidad es un atributo de una modalidad. Por ejemplo, en la modalidad visual, existen submodalidades tales como brillo, foco, y color/blanco y negro.
Si tu piensas ahora en un momento cuando tu te sentiste realmente feliz, y traes a tu mente lo que tú viste, teniendo especial cuidado de la representación visual de ese recuerdo. Puedes observar que la imagen tiene una posición en el espacio, un tamaño, puedes estimar el brillo de esa imagen, y si tiene color o es en blanco y negro. Estas son las submodalidades visuales.
Entonces porque ellas son tan útiles? Alguna vez escuchaste las siguientes frases:
- Me veo horrible y luzco muy mal
- El futuro luce brillante
- Necesito alejarme de ese tema
- Voy a pedirte que te enfoques en el objetivo
Bien, lo interesante es que estas frases están muy vinculadas a representaciones internas de las personas.
Cuando las personas dicen que ellos necesitan alejarse de algo, lo mas probable es que su representación interna es una imagen que está muy cerca de ellos.
Piensa ahora por un momento en algo que te hace sentir incómodo, y cuando tengas en tu mente la imagen, empújala lo más lejos posible. ¿No te hace sentir menos intenso el sentimiento de incomodidad?
Ejercicio:
El propósito de este ejercicio de PNL es darte la habilidad de cambiar la forma cómo te sientes cuando recuerdas un evento desagradable o incomodo de tu pasado.
Entonces, puedes traer un pensamiento que al recordarlo y traerlo a tu mente consciente te hace sentir mal?
Bien, cuando tu pienses en eso, observa que la imagen en tu mente tiene una ubicación en el espacio.
Está la imagen ubicada directamente en frente de ti? Está a tu derecha? O a tu izquierda?
Ahora intenta mover la imagen hacia ti levemente y luego llévala a su posición habitual.
Has notado cómo tu puedes reposicionar la imagen?
Bien, ahora imagina frente a ti una catapulta (cauchera, resortera, honda) gigante.
Observa la imagen ubicada en el centro de la catapulta.
Tira de ella y siente la tensión mientras se estira hacia atrás, y enseguida la sueltas y ves cómo se va con mucha fuerza.
Ahora observa la escena desde que la disparas hasta que es sólo un punto en la distancia.
Piensa en otra cosa por un momento, como lo que comiste ayer, por ejemplo, y luego piensa nuevamente en aquello que te hacia sentir incomodo.
Está ubicado en su posición original o se ha movido?
Lanza la catapulta de nuevo y lleva la imagen ahora aun más lejos.
Sigue haciendo esto hasta que ese recuerdo se quede allá y no tenga efecto sobre tu estado emocional, hasta que sea un punto en la distancia cuando tu pienses en él.
En mi mente siempre llevo una papelera y cuando tengo un recuerdo muy molesto, me imagino que es un pedazo de papel y luego lo convierto en una bola de papel, que escucho crujir, antes de caer a mi izquierda en la papelera con un golpe seco.
Nota: Los sonidos que adicioné serán sólo para mi propia diversión? Tu que crees?.
Clic aquí y adquiere sesiones virtuales