Obtención de estratégias

El Modelado con PNL es considerado como el centro de la PNL, sin embargo parece ser una habilidad en la que muchos practicantes de PNL en realidad aun no tienen una buena comprensión. Supongo que es debido al hecho de que la PNL fue utilizada por primera vez para  modelar a los terapeutas creadores y una vez que estos modelos fueron aprendidos, la PNL se convirtió, a los ojos de muchas personas, en sus propios modelos. Una buena metáfora para explicar esto, sería el hecho de que la mayoría de la gente piensa que el monstruo es Frankenstein y no el científico loco que lo inventó.

Para tener éxito en el Modelado con la PNL se requiere de un buen nivel de agudeza sensorial, puesto que, en general, las personas no son conscientes de sus estrategias y, a menudo piensan que saben cómo hacer algo, pero en realidad no es así. La agudeza sensorial te permite ir más allá de este punto.

Entonces, ¿cómo utilizar la PNL para modelar a alguien?

Imaginemos por un momento que alguien tiene una buena habilidad para el diseño de interiores. Para iniciar las sesiones de modelado con la PNL, es probable que comiences con una pregunta como: «Cuando entras en una habitación, ¿qué haces?» o ‘Imagina entrar en una habitación. ¿Qué pasa? ‘. Ten en cuenta que la segunda pregunta puede hacer el proceso más difícil a medida que se están controlando sus representaciones internas y en cierto sentido pides imaginar lo imaginable. De hecho, si fuera posible, en este ejemplo de diseño de interiores el mejor camino a seguir sería el uso de la sala en la que estás realmente – ‘Imagina que acabas de entrar en esta habitación y te pido que la diseñes. ¿Qué harías tu?

En este punto el trabajo del profesional de la PNL es callar, mirar y escuchar.

¿La persona estableció el acceso ocular?

¿Está construyendo imágenes?

¿Cambia su postura / posición o usa sus manos?

La respuesta que obtienes y cualquier otra cosa que notes, debe darte una dirección. Si ellos dicen que construyen una representación de la habitación, sobre como quieren que se vea, entonces tu sabes que has perdido una gran parte del proceso.

«Retrocedamos un poco. ¿Qué pasaría antes de hacer la fotografía final?

Si dicen algo como «Yo sólo sé, que yo podría pintar X, o poner Y en la posición Z ‘, pero los viste hacer representaciones internas de lo que tu quieres que ellos sean conscientes?.

«¿Tienen una imagen en la mente de cómo esto se verá?”

Si no tienen ni idea, pero dibujan algo con sus manos, que es?

El objetivo es descubrir el proceso preguntándose a sí mismo constantemente si el proceso funcionaría sin ninguna información adicional. Por ejemplo, si el diseñador es consciente de una imagen final que le gusta, entonces no tenemos idea de cómo se llegó a esa decisión, pero debe haber sido un proceso interno el enumerar y comparar opciones:

«¿Cómo decidió a pintar de azul en lugar de verde?

«¿Por qué pones una chimenea en la pared?»

‘¿Y cómo es que tu decides poner una chimenea? »

El tipo de estrategia que usted puede descubrir como parte de su modelado con PNL podría empezar así:

En primer lugar, observo la ventana e imagino entrar en la habitación en un día soleado. Me imagino la habitación de color rojo, luego azul, y con cada imagen me ubico a la izquierda, entonces me imagino un color diferente y vuelvo a elegir el mejor hasta que me sienta feliz. Sigo adelante hasta que haya agotado la lista de colores que estoy visualizando como una paleta justo debajo de mi línea de visión. Una vez que tengo el color principal, llevo a cabo una operación similar para elegir un color complementario y verla en diferentes paredes para ver si se ajusta. A veces puedo añadir un segundo color y, a veces no lo hago. Una vez que me siento bien, me digo a mí mismo ‘Eso es’, y luego hago un inventario de los muebles. Empiezo con una chimenea general como lo mas importante para colocar primero – en el tope de la lista.

Como tu puedes ver, una estrategia puede ser altamente compleja y por lo general es inconsciente por completo. Para extraer una cantidad de detalles se requiere de mucha atención y la habilidad para hacer las preguntas correctas. Si al final no puedes ir a través del proceso en tu mente, entonces no tienes todo el modelo. El

El Modelado con la PNL puede tomar algo de tiempo!

Hay un par de puntos importantes sobre la obtención de estrategias con la PNL. Una vez que has estado haciendo modelado con la PNL por un tiempo, se empieza a detectar una gran cantidad de patrones similares, por ejemplo, hay lugares obvios donde debe haber una comparación y una decisión, y hay puntos obvios donde el cliente debe visualizar algo. Debes tener cuidado al hacer preguntas de una manera que garantice que estás obteniendo una estrategia y no creando una!

Así que, si usted sabe que la persona está creando una imagen, ya que la puedes ver entonces, pregunte al respecto. Si usted no sabe lo que ellos están haciendo, incluso si tu piensas que sabes lo que debe estar ocurriendo, entonces sea lo suficientemente vago como para permitir que ellos lo descubran por sí mismos. De lo contrario te arriesgas a la situación en la que preguntas acerca de una imagen inexistente y el cliente piensa que «una imagen de la habitación, que él quiere. Yo puedo hacer eso» y entonces está modificando su estrategia sobre la marcha.

Preguntas vagas muy útiles serian como:

«¿Cómo lo sabes?»

«¿Cómo tú decides?

 “¿Cómo lo haces?

Por último, la fase de obtención de la estrategia de modelado con PNL puede parecer muy intrusiva si la persona tiene dificultades para extraer una estrategia, entonces, una actitud creativa y una ligera aproximación funcionan de maravilla.

En el siguiente artículo sobre el modelado con PNL vamos a trabajar sobre las estrategias de instalación.